Puntos Limpios

Para la gestión integral de los residuos sólidos se requiere de infraestructura para acopiar los residuos que se depositan de forma separada. Los puntos de acopio, a su vez requieren del dimensionamiento adecuado, así como la logística necesaria para garantizar su continuo funcionamiento, a partir de un modelo de negocio que permita costear los gastos de recolección y transportación.

Los puntos limpios a su vez requieren de educación y capacitación en torno a la adecuada separación de residuos para que estos funcionan adecuadamente. En el programa Puntos Limpios además de la infraestructura y la capacitación se requiere considerar la normatividad, así como la continuidad del programa. Los Puntos Limpios también deben de considerar un centro de acopio en donde son tranportados los materiales reciclables para su compactación, mejor clasificación y transportación hacia una industria del reciclaje o similar. Organi-k implementa normatividad, capacitación, infraestructura y gobernanza a través del programa puntos limpios para el manejo integral de residuos.

HUERTO ROMA VERDE

En la Ciudad de México, al interior del Huerto Roma Verde, nuestra asociación civil en conjunto con La Cuadra, A.C. gestionó e implementó el programa de Reciclaje Comunitario

 A través de un espacio determinado al interior del Huerto se estableció un centro de acopio en conjunto con una compactadora, trituradora y horno de fundación de plásticos para consolidar el centro de acopio del sitio. Además se impartieron talleres sobre separación de residuos en la escuela contigua, los establecimientos mercantiles, así como vecinos. En este centro de acopio se trabajo en sistematizar las operaciones, así como el seguimiento y trazabilidad de los residuos acopiados.

TULUM

En el Municipio de Tulum nuestra asociación civil impulso en conjunto con la Red Tulum Sostenible y ArtWithMe, el programa Puntos Limpios.

Con el apoyo del sector hotelero y empresas privadas se impulsó el establecimiento de puntos de acopio de diferentes materiales.  Esta infraestructura se acompaño de una campaña de educación ambiental de separación de residuos, a través del festival Art with Me, así como encuestas y talleres en escuelas púbicas. Los puntos limpios se establecieron en una primera colonia estableciendo un programa piloto exitoso. Posteriormente el programa continuo con el apoyo de varias empresas, a través de la Red Tulum Sostenible hasta consolidar 12 centros de acopio con el diseño de casas mayas. 

CUATRO CIENEGAS

El Área Natural Protegida de Cuatro Cienegas cuenta con un creciente turismo que carece de la infraestructura suficiente en materia de residuos para realizar la adecuada gestión.

Por tal motivo se implemento un programa de gestión de residuos en la entidad. A través de la instalación de puntos limpios, el establecimiento del Comité de Residuos del Municipio, la modificación del reglamento de medio ambiente, los talleres de educación ambiental y el apoyo al centro de acopio del lugar. Esta programa se logro llevar a cabo gracias al apoyo de la iniciativa privada, el municipio, la sociedad civil, los hoteleros y la CONANP local. 

Manual de Residuos

Reporte Final

PEPENA FEST

En el año 2010 Organi-k en conjunto con Más verde y el Gobierno de la ciudad de México, realizaron el festival de reciclaje creativo. Pepena Fest.

Este festival se realizó en el CENTRO HISTÓRICO de la Ciudad de México, integrando o exponiendo 400 alternativas para el manejo adecuado de los residuos. Foros, talleres, stands, obras de arte, instalaciones, performance, acopios y una pasarela de modas que formaron parte de la propuesta de este festival. Además se realizó un festival en puerto escondido, Oaxaca, así como en el huerto Roma Verde.

Reporte de Resultados

PEPENA MÓVIL

Organi-k en conjunto con 4 al cubo realiza el programa itinerante Pepena Móvil. Este se ha presentado en 4 Ciénegas, en Cholula, en Bacalar y Tepoztlán.

El pepena Móvil consta de una exposición Itinerante, talleres, contenido artístico y acopio de Materiales.  El pepena móvil tiene la capacidad de llegar a cualquier punto del país. Donde se requiera el manejo integral y adecuado de residuos.

Carpeta Proyecto